Revolución o Guerra n°7

(Febrero 2017)

Aviso : No pudimos hacer verificar los artículos de este numero de la revista en español por compañeros de idioma castellano lo cual puede dificultar su lectura y, peor aún, provocar errores políticas. En tal caso, llamamos nuestros lectores a que se refieren a la versión francesa.

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Introducción de los comunicados y tomas de posición sobre la victoria de Trump y el atentado de Berlín

Publicamos a continuación los comunicados que realizamos después la victoria electoral de Trump y el atentado de Berlín (y el contra el embajador ruso en Turquía). Los acompañamos con las tomas de postura de los compañeros de la Tendencia Comunista Internacionalista [no pudimos traducirlas al español [1]]. Nuestras posiciones respectivas sin duda se hallan del mismo lado de la barricada de clase ante acontecimientos mayores y significativos de la realidad de la situación histórica actual. Tales acontecimientos eran impensables unos pocos años atrás ; por lo menos antes de 2015. El hecho que la TCI y nuestro grupo se encuentran (y también a un grado menor el PCI-El Proletario – http://pcint.org) para subrayar y denunciar que « las elecciones americanas demuestran una vez más que “socialismo o barbaría” es más actual que nunca » (TCI), manifiesta, aparte la defensa de posiciones y principios de clase tal como el internacionalismo, la percepción convergente de los retos de la situación histórica presente y a donde esta nos lleva si el proletariado revolucionario no logre enfrentar de manera más amplia, resuelta y frontal al capitalismo y, al final, destruirlo. Si el lector podrá notar que los planteamientos “analíticos” de cada acontecimiento no son los mismos, no pensamos que sean opuestos o contradictorios. Incluso nos aparecen complementarios y convergentes. La diferencia de planteamiento y de “método”, sobre todo marcado por la noción de “curso histórico”, vuelve que nuestro grupo (y en parte también el PCI-El Proletario) considera que los acontecimientos presentes son el sello de una tendencia mucho más afirmada “a la marcha a la guerra generalizada” mientras la TCI se enfoca más sobre el análisis de los hechos en sí y que se queda más reservada en relación al mero proceso conduciendo a la guerra imperialista generalizada. Es en este sentido que nuestras tomas de posición son complementarias mientras los argumentos respectivas no se contradicen.

Inicio


Notas:

[1. Vease las versiones inglesa o francés de Revolución o Guerra #7 (www.igcl.org) o el sitio de la TCI (www.leftcom.org).