Volantes y comunicados anteriores

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

¡No toca a los proletarios pagar por el coronavirus y la crisis! (GIIC, 15 mars 2020).

¡No a la unidad nacional frente a la pandemia causada por el capitalismo!
¡No a los sacrificios por la salvaguarda del capital!
¡No toca a los proletarios pagar por el coronavirus y la crisis!
(GIIC, 15 de marzo 2020).

Además de nuestra posición, invitamos a los lectores a leer los comunicados publicados el 11 de marzo por el PCI-Le Proletario (pcint.org) y el 14 de marzo por el grupo Emancipación (Nuevo Curso) y el artículo de la Tendencia Comunista Internacionalista, Italy:Class Struggle in the Time of Coronavirus [en inglés e italiano por el momento], en los que nos apoyamos en gran medida y que citamos a continuación. Todas estas posiciones van en la misma dirección para denunciar la pandemia como producto del capitalismo y los llamamientos a la unidad nacional y para apoyar las escasas reacciones proletarias que se han expresado, especialmente en Italia. Llaman a todo el proletariado internacional a seguir este ejemplo. Que, a pesar de sus diferencias, a veces profundas, los diferentes grupos comunistas entre los más activos del campo ’partidista’, ya sea que afirmen directamente ser de la Izquierda Comunista o no, pueden intervenir del mismo lado de la barricada de la clase, es importante subrayar y bienvenido.

Ante la pandemia de coronavirus, los discursos de Trump, Macron, Trudeau, Merkel, Putin, Xi Jinping y otros líderes imperialistas suenan todos iguales. Son llamamientos a la solidaridad nacional [1] y, al mismo tiempo, al fortalecimiento del control policial de las poblaciones en nombre de las medidas de aislamiento y cuarentena. Reimplaze la palabra coronavirus y epidemia por defensa bélica de la nación y esa es la realidad que se avecina. De hecho, se ha introducido un verdadero toque de queda en países como China, Italia, España e incluso Francia, con el objetivo sobre todo de controlar la población...

El coronavirus hace estallar la crisis económica capitalista

Los ataques económicos y políticos contra el proletariado sólo pueden ser redoblados por el estallido de la crisis económica, la recesión y la crisis financiera, de la que el coronavirus es sólo el factor exógeno, un accidente, que no sólo era prevista para 2020-2021 según muchos economistas burgueses, sino a partir de principios de enero de 2020 según los índices económicos que indicaban una desaceleración. En las crisis económicas anteriores, el oro era un refugio para los especuladores – esto ya no es así. El BCE [2] dice que no puede utilizar todos los medios como lo hizo en la crisis de 2008 – la política de tipos de interés negativos y el Quantitave Easing tienen sus límites – pero sólo unos pocos.

Por ejemplo, el Primer ministro canadiense Trudeau va a proporcionar 275 millones de dólares a los investigadores canadienses para encontrar una vacuna. Cada potencia imperialista quiere encontrarlo primero. Escuchado en la televisión francesa el 14 de marzo: « la investigación de la vacuna sólo será rentable si la epidemia continúa »... Como Engels escribió en su introducción a la Dialéctica de la Naturaleza « la división del trabajo que llegó a dominar por entonces en las Ciencias Naturales, en virtud de la cual cada investigador se limitaba, más o menos, a su especialidad [podríamos añadir a su proprio país], siendo muy contados los que no perdieron la capacidad de abarcar el todo con su mirada ».

El Coronavirus revela la perspectiva capitalista de la guerra imperialista generalizada

« El cierre de las fronteras entre las naciones es una demostración más de que las burguesías de los distintos países razonan de la misma manera : piensan sobre todo en defender sus economías, sus negocios, culpando a otros países por ser portadores de enfermedades, tratándolos como “agresores” de los que defenderse, de la misma manera que en la guerra: el agresor es siempre el otro » (Comunicado del PCI-El Proletario, 11 de marzo 2020, pcint.org).

La pandemia permite hacer llamamientos para que se vuelva a las economías nacionales "menos globalizadas". Por ejemplo, Trump, que cierra la frontera americana a los europeos, excepto el Reino Unido en un primer momento (es bien sabido que el coronavirus no infecta a los británicos). Este es otro paso hacia la polarización imperialista. En cuanto al Presidente francés Macron, quiere reforzar el peso del imperialismo francés en Europa criticando el nacionalismo de otros países europeos y abogando, una vez más, por un fortalecimiento de la Unión Europea, al menos de su núcleo duro, hoy en día en nombre de la investigación científica europea. En el mismo sentido, el ex primer ministro italiano Mateo Renzi, para quien « el coronavirus será un cambio de época para Europa », llama a « la recentralización de los servicios de salud (...) y a la inversión en infraestructuras que Europa necesita » (entrevista en la radio francesa RTL, 12 de marzo). El abandono del sacrosanto dogma alemán de los déficits presupuestarios a cero (oficializado por Merkel), las declaraciones sobre la necesidad de "deslocalizar" sectores clave de la producción nacional, las medidas proteccionistas, la explosión de los déficits y deudas estatales como nunca antes que los Estados están tomando con urgencia, etc, equivalen a concentrar y orientar el aparato de producción en torno a los Estados y a la defensa económica e imperialista de cada capital nacional en oposición a los demás, aunque ello signifique reagruparse en estrechas alianzas, otra característica de la polarización imperialista, como en el caso de las grandes potencias del continente europeo. La pandemia de coronavirus y la crisis que está causando son también la oportunidad, para la primera y un momento, para la segunda, del aguzamiento de las tensiones imperialistas y de la marcha hacia la guerra generalizada.

El capitalismo es incapaz de controlar y detener el coronavirus

Hay que preguntarse por qué el pánico entre todos los gobiernos. Ha habido tantos recortes en los servicios de salud y educación que la situación sanitaria era especialmente grave antes de la pandemia. En Francia, médicos y enfermeras exhaustos pedían un aumento de los presupuestos de salud. Y este otoño, Macron, lejos de apoyarlos como hipócritamente lo hace ahora, envió a la policía antimotines a gasearlos. Mientras escribimos, a más de dos meses del comienzo de la pandemia, ¡el capitalismo todavía no puede proporcionar suficientes máscaras de protección para las poblaciones de mayor riesgo! Así que ni siquiera mencionemos la falta de respiradores para los que sufren de neumonía aguda. Como ya ocurrió en China e Italia, los especialistas de la salud hablan del riesgo de tener que elegir entre los enfermos, incluso en los países centrales del capitalismo, ¡entre los que pueden beneficiarse de la atención de emergencia y los que serán enviados a morir en casa o en la calle! Mientras que la burguesía es capaz de movilizar miles de millones para salvar los bancos o enviar una armada para bombardear países enteros.

Una vez que la pandemia termine, la hipocresía y los elogios de los políticos se detendrán y se reanudarán los ataques a los trabajadores de la salud. Otro ejemplo que viene sucediendo desde hace años es que la gente tiene que esperar varias horas en una sala de emergencias antes de ver a un médico en Quebec. Los trabajadores de la salud en la mayoría de los países están agotados o con licencia por enfermedad con los recortes presupuestarios. El aumento de los casos graves de infección, como en Italia, ha provocado el colapso del sistema de atención de la salud por falta de recursos, camas de hospital, respiradores y personal.

El único remedio del capital : relanzar los ataques contra el proletariado

Las medidas draconianas aplicadas en algunos países con el único objetivo aparente de frenar la propagación del virus son un anticipo de las medidas que podrían ponerse en práctica para contrarrestar los movimientos antiguerra o la quiebra de los Estados que ya no podrían pagar a los funcionarios públicos y los maestros. En muchos países se prohíben las reuniones de 1.000 a 100 personas. Otros países van aún más lejos, como China e Italia, con medidas de contención obligatorias que afectan a ciudades y regiones enteras de decenas de millones de personas. A pesar de la contención, la notable excepción a la regla de quedarse en casa es la de seguir produciendo en fábricas para producir bienes no esenciales y de lujo a pesar del cierto costo en términos de vidas humanas. Las ganancias de la clase dirigente son más importantes que los enormes riesgos de muerte debido a la congestiùon de los hospitales y al rebasamiento de la capacidad para atender casos críticos.

« Esta es, en realidad, la prevención social que la burguesía implementa en defensa de su poder, su dominio, sus privilegios. Si bien, por un lado, muestra que no tiene la capacidad de prevenir epidemias y evitar que estas enfermedades se propaguen rápidamente por todo el mundo, ocultando por razones puramente económicas, como se ha demostrado, la gravedad de la enfermedad en su primer inicio, por otro lado, demuestra tener un objetivo muy diferente al promovido hipócritamente de la “defensa de la salud pública”, es decir, defender la economía capitalista en un período en el que la crisis económica ya ha llamado a las puertas de China. Italia, Alemania y, por lo tanto, de la Europa misma. La militarización de la sociedad va en esta dirección e Italia, en este caso, puede convertirse en escuela para otros países democráticos » (comunicado del PCI, op. cit).

La propaganda estatal culpa al coronavirus, en vez del mero capitalismo, para el estallido de la crisis económica y justifica así los redoblados ataques a la clase obrera. En efecto, los llamamientos a la unidad nacional no ocultan el hecho de que la epidemia no hace más que exacerbar las contradicciones de clase y la explotación del proletariado por la burguesía. En Italia, por ejemplo, en los barrios obreros, los proletarios se quedan solos ; no se aplican medidas preventivas ; se siguen llevando a cabo desalojos de inquilinos ; los empleados de bares y restaurantes, los guías turísticos, los maestros suplentes, etc., están sin ingresos y por tiempo indefinido, pero a pesar de ello deben seguir pagando el alquiler, la comida, las medicinas, el desinfectante, etc.

« La epidemia de coronavirus Covid-19, recientemente declarada por la OMS como una pandemia, ya que afecta a todos los continentes, hoy demuestra cómo la clase dominante burguesa utiliza un evento de este tipo para aplicar – en tiempos de dificultades económicas particulares para muchas potencias mundiales – una política directamente antiproletaria » (idem).

¿Unión nacional o lucha contra el capital?

« Fuera del lugar de trabajo, todo el mundo se queda en casa tanto como sea posible, usando máscaras fuera, manteniendo distancias "seguras" o en cuarentena. En cambio, en las fábricas superpobladas, donde no hay suficiente información, los vestuarios están superpoblados y no hay desinfección. Aparentemente, es demasiado costoso para los gerentes cumplir con las instrucciones de atención de salud: y es "irresponsable" que los trabajadores las exijan. (...) Una imagen evocadora de esta situación es el autobús de las 5 de la mañana que, lleno de gente apilada, lleva a los trabajadores a la planta petroquímica de Marghera, cerca de Venecia. Muchos casos de trabajadores han sido amenazados con el despido por el simple hecho de pedir que se apliquen las normas sobre el coronavirus. » (Italy : Class Struggle in the Time of Coronavirus, Tendencia Comunista Internacionalista [3] traducido por nosotros del inglés).

En este contexto, ¿cómo puede luchar el proletariado? Los Estados, con la esperanza de prevenir cualquier resistencia, limitan las reuniones a, por ejemplo, 100 personas en Francia y 250 en Quebec. El proletariado también tendrá que enfrentarse a los sindicatos que, como en las guerras, apoyan a su burguesía. Como un pequeño ejemplo, la primera reunión del Frente Común de Bases [4] del sábado en Montreal fue cancelada. A pesar de todo y en el contexto italiano, « el mensaje de los patrones es: "Calla y trabaja aunque no podamos ofrecerte las condiciones mínimas para garantizar tu salud". Este parece ser el eslogan de los patrones de todas partes, que desencadenó huelgas espontáneas en Piamonte, Liguria, Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Toscana, Umbría y Apulia. Cientos de fábricas han dejado de funcionar. (...) Condenamos a los patrones y apoyamos y transmitimos las demandas de todos los trabajadores: ¡nadie debe trabajar si su salud está en peligro! » (idem).

En su entrevista, citada anteriormente, Mateo Renzi instó a las otras burguesías europeas « a no cometer los errores que cometimos en Italia ». A la luz de lo que aprendemos de las secciones del PCI y de la TCI en Italia, comprendemos mejor el significado profundo de la advertencia, especialmente porque se apresuró a añadir que « las manifestaciones públicas más importantes deben ser bloqueadas ». La advertencia del ex Primer Ministro italiano no sólo tenía por objeto la mera extensión de la pandemia, sino también la posible explosión de reacciones obreras y de la población. Sin duda también se basó en las pocas manifestaciones hostiles al gobierno chino que la prensa no pudo silenciar completamente.

Incluso ante la urgencia de una pandemia provocada por las condiciones mismas de la explotación capitalista y la circulación de mercancías, la realidad de las capacidades productivas actuales, que el capitalismo ha impulsado como nunca antes, permitiría reducir la producción para evitar que los proletarios se contagien del virus en el trabajo y en el transporte, al tiempo que se sigue garantizando el bienestar material de la población mundial. Tanto más cuanto que permitiría producir máscaras protectoras, respiradores, acoger a los enfermos graves, etc., si todos los medios disponibles estuvieran destinados a la buena salud general. Pero para que esto ocurriera, habría que abandonar las necesidades de la acumulación del capital y reducir considerablemente el sobre-trabajo, la plusvalía, que el propio capital extorsiona a los proletarios. Por eso los llamamientos a la unidad nacional no son de ninguna manera una respuesta a la pandemia. Por eso la lucha del proletariado es el camino. Al igual que la guerra o la crisis imperialista, una pandemia no pone en suspenso la lucha de clases. La propia burguesía nos lo demuestra una vez más hoy mismo.

No les corresponde a los proletarios pagar por la parálisis de la producción debido a la pandemia y a la crisis. Por eso apoyamos gran parte del comunicado del 14 de marzo producido por el grupo Emancipación (emancipacion.info), cuyo organo de intervención en español es más conocido como Nuevo Curso. Sometemos a reflexión todas las consignas y reivindicaciones que los camaradas plantean en la situación actual.

« No cerrar las fábricas y centros de trabajo, ni siquiera cuando se convierten en focos de propagación del coronavirus es mandar a los trabajadores a ser contagiados de una enfermedad grave. Dar como única alternativa el despido temporal o total, es un chantaje criminal. (...)

Pero si la propagación se ha multiplicado es porque las prioridades de las burguesías de cada país y sus gobiernos se centran en mantener el orden social, evitar que su capital nacional se devalúe e intentar que la «normalidad» de la producción se mantenga por inercia. Su ideal es que obedezcamos acríticamente las consignas de cada momento y no nos preocupemos ni critiquemos sino que sigamos «unidos» hasta donde ellos estimen necesario a la producción de ganancias. No podemos aceptarlo. El riesgo para las familias trabajadoras y la población en general es demasiado alto. Por eso es el momento de ir a la huelga en todos los centros de trabajo que no estén dedicados a la producción esencial para exigir:

- El cierre de toda la producción no esencial y la puesta en marcha del confinamiento general ;
- Reversión de todos los despidos, tanto definitivos como temporales, y remuneración como baja médica a los trabajadores de todo el tiempo de confinamiento ;
- La extensión de las pruebas a toda la población con síntomas ;
- El refuerzo urgente de equipos médicos y sanitarios, y la puesta en marcha de estructuras y hospitales de emergencia en número suficiente para permitir la monitorización y aislamiento de los pacientes de riesgo »
(Comunicado del 14 de marzo de Emancipación – emancipacion.info [5]).

El GIIC, 15 de marzo 2020

Inicio


Notas:

[1. Discursos similares a los realizados durante los atentados de París en Charlie hebdo, el 7 de enero 2015.

[2. Banco Central Europeo.

[4. Sindicalistas que sólo quieren ser críticos con la dirección del sindicato.

Índice