Folletos

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

La cuestión de la guerra

(Cuadernos de Estudio de la Liga de los Comunistas Internacionalistas) Noviembre de 1935

Para solicitar este folleto y ser informado de las condiciones de envío, por favor, contáctenos a través de nuestra dirección de e-mail:
intleftcom@gmail.com

Contribución a una discusión en Les Cahiers d’Etude de la LCI (Ligue des Communistes Internationalistes)

Hemos publicado un documento de 1935 que, como lo indica el título, es una contribución a un debate en el interior de la Izquierda comunista sobre la cuestión de la guerra en el capitalismo. Es remarcable que los camaradas de este periodo de entre guerras, luego de una serie de derrotas terribles para la clase obrera (Alemania 1917/1923, China 1927, etc.), frente a partidos comunistas en plena degeneración y a una Internacional cada vez más expresión de los intereses del Estado ruso, en el interior de una clase totalmente desorientada política e ideológicamente, que estos pocos camaradas llevaran a contracorriente un trabajo político de tal amplitud y restaran fieles, contra viento y marea, a las posiciones cardinales del marxismo.
Si bien, actualmente, el proletariado no se encuentra batido como lo estaba entonces, si bien conserva todas sus posibilidades en la alternativa histórica guerra imperialista o revolución proletaria, la cuestión de la guerra se le vuelve a plantear de manera cada vez más directa y crítica. La multitud de conflictos imperialistas locales solamente manifiestan las rivalidades imperialistas crecientes y acelera la polarización entre las principales potencias imperialistas. Es a todos los niveles, ideológico, político, económico, social, imperialista, militar, que los Estados se orientan y se preparan para la guerra. Y es el proletariado internacional el que soporta el costo y los sacrificios.
Es en este marco que se sitúan las tareas y responsabilidades de las minorías comunistas actuales. Al publicar este documento, queremos llamar la atención de los grupos e individuos del campo proletario sobre el método de esos camaradas, que es el de la Izquierda comunista, que debe ser el nuestro.
Mantenerse escrupulosamente fieles a los principios y a las lecciones de la historia de nuestra clase, integrar los hechos y acontecimientos actuales en su lógica y percibir los desarrollos posibles y probables, trazar análisis y objetivos para nuestra clase; impulsar el debate y la discusión sobre estas cuestiones en el interior del campo proletario y del proletariado, tales son las responsabilidades de los comunistas actualmente.
En cuanto a quienes pretenden abrir nuevas vías –en la ocurrencia quienes rechazan explícita o implícitamente, en nombre de una “tercera vía”, o de “otra vía”, la alternativa guerra o revolución –y que solamente reciclan las antiguallas del oportunismo y del revisionismo de ayer y de siempre,- mantenemos nuestro objetivo de combatir su pretensión de reivindicarse de la herencia de la Izquierda comunista.


Índice

Presentación - FICCI

EL PROBLEMA DE LA GUERRA - LCI (Jehan, 1935)

  1. El imperialismo
  2. Las guerras nacionales
  3. La cuestión nacional y los movimientos nacionales de las colonias
  4. La Primera y Segunda Internacionales ante el problema de la guerra
  5. La guerra y la paz
  6. El conflicto italo-abisinio, preludio de la guerra mundial
  7. El proletariado y la guerra

ANEXO
- Tesis sobre las tareas de la socialdemocracia internacional - Rosa Luxemburg (1916)

Inicio