Obreros

Revolución o Guerra

<p>Revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista</p>


Revolución o Guerra es la revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista (GIIC). Es el resultado del reagrupamiento de los CI-Klasbatalo y de la Fracción de la Izquierda Comunista (ex-FICCI) los cuales se disolvieron previamente en Noviembre 2013. Nuestra unidad se hizo sobre estos principales puntos:
1- El acercamiento, hoy en día urgente para nuestra clase, de las fuerzas de la Izquierda Comunista (cuya principal orgnización es la TCI), es una etapa esencial para la futura e indispensable formación del partido de clase para la revolución. Este objetivo esencial pasa también por la lucha intransigente contra la penetración de la ideología burguesa en el seno de esta Izquierda Comunista, en particular contra el oportunismo que causa numerosos estragos en este medio.
2- Este proceso más que indispensable hoy en día no puede sino reiforzar la capacidad de los comunistas para asumir las responsabilidades para las cuales el proletariado les hace surgir : ser su fracción más conciente y determinada.

Coronarivus y crisis catastrófica : responsabilidad trágica de los comunistas (GIIC, 19 de marzo 2020)

« El coronavirus requiere un pensamiento económico de tiempo de guerra » (The New Yorker, 16 de marzo 2020 [46]). « Estamos en guerra » (el presidente francés Macron, 16 de marzo). « Me considero, en cierto modo, un presidente de guerra. Es una guerra que estamos peleando, es una situación muy, muy difícil...» (Trump, 18 de marzo). La ruptura es (...)

¡No toca a los proletarios pagar por el coronavirus y la crisis! (GIIC, 15 mars 2020).

¡No a la unidad nacional frente a la pandemia causada por el capitalismo! ¡No a los sacrificios por la salvaguarda del capital! ¡No toca a los proletarios pagar por el coronavirus y la crisis! (GIIC, 15 de marzo 2020). Además de nuestra posición, invitamos a los lectores a leer los comunicados publicados el 11 de marzo por el PCI-Le Proletario (...)


Revolución o Guerra n°14

(Semestrial - Febrero 2020)

PDF - 433 KB
Aviso : No pudimos hacer verificar los artículos de este numero de la revista en español por compañeros de idioma castellano lo cual puede dificultar su lectura y, peor aún, provocar errores políticas. En tal caso, llamamos nuestros lectores a que se refieren a la versión francesa.


  • Contra la "solución" del capitalismo a sus inevitables y dramáticas contradicciones, ¡ lucha de clase masiva e internacional !

    Luchas proletarias y "revueltas sociales" se han multiplicado desde el verano pasado en todo el planeta, tocando a todos los continentes. La sociedad capitalista se encuentra en un período de masivos enfrentamientos internacionales de clase debido al estancamiento económico y la tendencia a la guerra imperialista. El resultado de estos (...)


  • Situación internacional

    Luchas obreras internacionales

    Los diversos episodios de luchas y revueltas sociales masivas que han afectado a todos los continentes en los últimos meses responden a la ofensiva de clase de todas las burguesías nacionales y sus Estados. La crisis económica, las rivalidades económicas e imperialistas y la perspectiva de la guerra sólo pueden conducir a una exacerbación de los (...)


  • Segundo comunicado sobre las huelgas en Francia (3 de enero 2020)

    Publicamos aquí nuestro último comunicado sobre la situación en Francia, que recoge toda la dinámica de la movilización obrera desde el pasado mes de septiembre. Lo acompañamos con una actualización final de lo que ha sucedido desde que fue escrito el 4 de enero. Los lectores, sobre todo los que no viven en Francia, que deseen volver atrás con más (...)


  • Comentarios críticos rápidos sobre nuestro comunicado, las reivindicaciones proletarias y nuestra respuesta

    Si bien hemos recibido comentarios de apoyo y acuerdo con nuestras orientaciones, también recibimos algunas críticas. Se referían principalmente a dos puntos : nuestra denuncia de los sindicatos a partir del 18 de diciembre y su participación, de hecho, durante las fiestas, en la famosa tregua de Navidad, es decir, en la política del gobierno para (...)


  • La huelga en la General Motors en los Estados Unidos (Workers Group, 1o de noviembre 2019)

    Los camaradas del Workers Group de Estados Unidos publicaron el siguiente artículo que saca un balance de la huelga en las fabricas de General Motors del pasado otoño. Así pues, en el país donde supuestamente todos los blue collar obreros votaron por Trump, ¡aún habría luchas obreras! Esa es la primera lección de esta huelga. Los camaradas dejan muy (...)


  • Finlandia: Ola de huelgas en «el país más feliz del mundo» (PCI - Proletario)

    En marzo de 2019, la ONU publicó su informe sobre la felicidad en el mundo [9] : por segundo año consecutivo, Finlandia ocupó el primer lugar. Finlandia es un pequeño país nórdico de 5,5 millones de personas con la reputación de ser un modelo de Estado-Providencia. Los medios de comunicación de todo el mundo hablaron sobre su proyecto para erradicar (...)


  • Debate en el campo proletario

    Respuesta a un compañero simpatizante sobre las condiciones de adhesión al GIIC y a un grupo comunista

    Muchos camaradas de diferentes países nos han preguntado recientemente sobre las condiciones y el proceso de adhesión a nuestro grupo. Pensamos útil publicar una de nuestras respuestas a la que cualquier lector o simpatizante pueda referirse. Más allá de las condiciones específicas de adhesión vinculadas a los principios y la plataforma política del (...)


  • Carta del Gulf Coast Communist Group (30 de noviembre 2019).

    En el número 12 de esta revista, publicamos las posiciones básicas del Gulf Coast Communist Fraction (https://gulfcoastcommunistfraction.wordpress.com/), su nuevos Puntos de unidad, así como nuestros comentarios (http://igcl.org/Carta-al-GCCF-sobre-sus-nuevos). Reproducimos aquí la respuesta de los compañeros y saludamos la calidad y la seriedad (...)


  • Carta a Emancipación/Nuevo Curso sobre su reivindicación histórica de la Oposición de Izquierda (Trotskista) de los años 1930 (15 de noviembre 2019)

    El 15 de noviembre 2019 El GIIC-IGCL a Emancipación/Nuevo Curso, Estimados compañeros, En nuestra carta del 10 de julio pasado, después el congreso de Emancipación, os proponíamos que desarrolláramos (« un debate contradictorio » sobre vuestra reivindicación histórica de la 4ª Internacional que el congreso había adoptado : « Nuestra tendencia nace (...)


  • La CWO, Kommunist del 1918 y el periodo de transición

    Nuestro artículo, La Fracción de Bujarin contraria la Izquierda Comunista [30], sobre la revista Kommunist publicada en el número 13 de nuestra revista Revolución o Guerra parece haber provocado varias reacciones de lectores. En realidad, se trataba de una crítica detallada de las posiciones de la revista Kommunist con el fin de mostrar que estas (...)


  • Textos del movimiento obrero

    La familia según la concepción marxista (Prometeo #1, 1924)

    A continuación traducimos un artículo de 1924 de la llamada Izquierda Italiana sobre la familia que, indirectamente, trata también de la cuestión del feminismo actual. En efecto, las campañas feministas y ecologistas – de las que hablamos en el número anterior con la reproducción de nuestro folleto del 20 de septiembre de 2019 (...)