Obreros

Revolución o Guerra

<p>Revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista</p>


Revolución o Guerra es la revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista (GIIC). Es el resultado del reagrupamiento de los CI-Klasbatalo y de la Fracción de la Izquierda Comunista (ex-FICCI) los cuales se disolvieron previamente en Noviembre 2013. Nuestra unidad se hizo sobre estos principales puntos:
1- El acercamiento, hoy en día urgente para nuestra clase, de las fuerzas de la Izquierda Comunista (cuya principal orgnización es la TCI), es una etapa esencial para la futura e indispensable formación del partido de clase para la revolución. Este objetivo esencial pasa también por la lucha intransigente contra la penetración de la ideología burguesa en el seno de esta Izquierda Comunista, en particular contra el oportunismo que causa numerosos estragos en este medio.
2- Este proceso más que indispensable hoy en día no puede sino reiforzar la capacidad de los comunistas para asumir las responsabilidades para las cuales el proletariado les hace surgir : ser su fracción más conciente y determinada.

Manifestaciones contra la violencia policial en Estados-Unidos : implicaciones políticas y perspectivas para la clase obrera

(Gulf Coast Communist Fraction y Grupo Internacional de la Izquierda Comunista, 5 de junio 2020) -

Desde el horrible asesinato de George Floyd por agentes de policía de Minneapolis, se han producido protestas en más de 100 ciudades de los Estados Unidos. Los participantes en estas manifestaciones están legítimamente indignados por este asesinato, que es el último de una larga serie. Para añadir a la indignación, la violencia de la policia de (...)


Revolución o Guerra n°15

(16 de mayo 2020)

PDF - 534.5 KB
Aviso : hasta la fecha, no podemos hacer verificar los artículos de la revista en español por compañeros de idioma castellano lo cual puede dificultar su lectura y, peor aún, provocar errores políticas. En tal caso, llamamos nuestros lectores a que se refieren a la versión francesa o inglesa.
Tampoco pudimos traducir, por falta de fuerzas, el texto de la revista "Bilan" #18 de la Fracción italiana de la Izquierda Comunista sobre el "Estado proletario", que está presente en las versiones francesa e inglesa.


  • ¡Frente a la crisis, rechazar los sacrificios para la economía de guerra!

    El lector habitual se sorprenderá al ver que este número de nuestra revista bianual sale sólo cuatro meses después del número anterior. La razón principal de esto es que RG #14 fue publicado antes de la explosión global de la pandemia y el brutal cese de una gran parte de la producción capitalista internacional. Ciertamente, pudimos publicar en (...)


  • Situación internacional

    Introducción a los comunicados y tomas de posición acerca de la pandemia y de la crisis

    A continuación, se publican los comunicados (15 de marzo y el del día 19 sobre la Responsabilidad trágica de los comunistas) que hicimos desde el estallamiento de la pandemia y de la crisis económica y las dos tomas de posición de la Tendencia Comunista Internacional y de Emancipación (Nuevo Curso). Falta aquí nuestro primer comunicado con fecha del (...)


  • Comunicado del 15 de marzo 2020.

    ¡No a la unidad nacional frente a la pandemia causada por el capitalismo! ¡No a los sacrificios por la salvaguarda del capital! ¡No toca a los proletarios pagar por el coronavirus y la crisis! (GIIC, 15 de marzo 2020). Además de nuestra posición, invitamos a los lectores a leer los comunicados publicados el 11 de marzo por el PCI-Le Proletario (...)


  • Coronarivus y crisis catastrófica : responsabilidad trágica de los comunistas (19 de marzo 2020)

    « El coronavirus requiere un pensamiento económico de tiempo de guerra » (The New Yorker, 16 de marzo 2020 [7]). « Estamos en guerra » (el presidente francés Macron, 16 de marzo). « Me considero, en cierto modo, un presidente de guerra. Es una guerra que estamos peleando, es una situación muy, muy difícil...» (Trump, 18 de marzo). La ruptura es (...)


  • Primero de Mayo: Contra el Virus que es el Capitalismo (Tendencia Comunista Internacional)

    Reproducimos a continuación la declaración de la TCI sobre la situación actual con ocasión del 1 de mayo. Estamos totalmente de acuerdo con este documento hasta retomarlo a nuestra cuenta. Si pudiéramos, es decir, si no hubiera confinamiento, difundiríamos esta posición lo más ampliamente posible. El GIIC. En el pasado el proletariado mundial ha (...)


  • ¿De qué va EEUU? (Nuevo Curso, 12 de mayo 2020)

    No hay día en que la prensa no destaque algún comentario o respuesta salida de tono de Trump. El mensaje una y otra vez es que es un racista y está loco. Pero hay «sistema en su locura». Y más que probablemente, los objetivos de fondo, que apuntan a un conflicto cada vez más grave con China, seguirán ocupe quien ocupe la Casa Blanca en noviembre… si (...)


  • Debate en el Campo Proletario

    Carta al Gulf Coast Communist Fraction: ¿participar en campañas electorales para hacer propaganda?

    28 de diciembre 2019 El GIIC al Gulf Coast Communist Fraction, Estimados compañeros, Queremos responder a vuestra carta, fechada el 30 de noviembre en su página web, y continuar el debate sobre las posiciones básicas de una organización comunista hoy en día y, en particular, sobre los Puntos de Unidad del GCCF. Aquí queremos comentar y responder (...)


  • España 1936 : ¿puede haber revolución proletaria sin insurrección y destrucción del Estado burgués?

    « El problema fundamental de toda revolución es, indudablemente, el problema del poder. Lo decisivo es qué clase tiene el poder. (…) Pues es precisamente el problema fundamental que lo determina todo en el desarrollo de la revolución, en su política exterior e interior » (Lenin, Un problema fundamental de la revolución, 1917, subrayado por Lenin, (...)


  • Textos del movimiento obrero

    ¿Por dónde empezar? (Lenin, extractos, 1901)

    En el mismo momento en que el capitalismo expone al mundo la miseria y las masacres que nos promete, ¿por dónde empezar? Rápidamente, nos estamos quedando sin espacio: dada la situación de dispersión del campo proletario, que puede compararse con la situación de los socialdemócratas rusos en 1900, el siguiente artículo de Lenin sirve de referencia y (...)