Revolución o guerra n°13

(Semestral - Octubre 2019)

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Saludo a la adhesión de Klasbatalo a la Tendencia Comunista Internacionalista

Saludamos la adhesión del grupo Klasbatalo de Canadá a la TCI [1]. De hecho, objetivamente, refuerza no sólo a la mera TCI pero también a la Izquierda comunista en su conjunto. En primer lugar, es importante aclarar rápidamente a algunos lectores desinformados sobre las sutilezas del desarrollo de la Izquierda Comunista en Canadá. Pueden quedarse con el recuerdo del Klasbatalo original de los años 2000 ; el que se había disuelto en 2013 al mismo tiempo que la Fracción Internacional de la Izquierda Comunista (ex-FICCI) para formar nuestro grupo, el GIIC. Inicialmente, este nuevo Klasbatalo fue reformado - más o menos formalmente - por dos compañeros que dimitieron del GIIC en 2014 y 2015. Con razón y responsabilidad - incluso los animamos en su momento - se pusieron en contacto con la TCI, como intenta explicar el artículo de esta. Posteriormente, otros compañeros se unieron al grupo para iniciar discusiones con la TCI con miras a su adhesión. Podemos lamentar que el uso del nombre Klasbatalo pueda llevar a confusión, especialmente porque los camaradas no hacen ninguna evaluación crítica del Klasbatalo de los años 2000, ni se posicionan en relación a su historia y su impacto en el medio canadiense y especialmente en Montreal - ¿ lo reivindican ? Y si es así, ¿ hasta qué punto ? ¿ Qué posiciones ? ¿ Qué debilidades políticas ? Sin embargo, su ingreso a la TCI es en sí mismo un paso adelante en la lucha por el partido.

Esperamos poder desarrollar relaciones fraternas sobre todo porque estamos presentes en la misma ciudad que los compañeros, Montreal. Esto rompería con la política sectaria y oportunista, a veces incluso directamente provocadora y hostil, que el antiguo grupo canadiense de la TCI, el GIO, había perseguido contra nosotros. Nuestra comprensión y práctica de la agrupación internacional - que, repetimos una vez más, debe articularse en torno a la TCI - le da la espalda a cualquier espíritu de competencia o rivalidad con ella, en particular para ganar miembros. Sin embargo, muy a menudo en Norteamérica, ella tiende a considerar la cuestión de reagrupamiento sólo desde la perspectiva, por lo menos reductora, de la adhesión de nuevos miembros a sus propias filas, lo que la lleva a considerar superfluo cualquier debate abierto y público destinado a romper políticamente con las posiciones izquierdistas y a aclarar las posiciones de la Izquierda comunista en su conjunto. Esto sólo puede debilitar a las fuerzas y militantes que se unen a ella a largo plazo. En el pasado, esta política de reagrupamiento había dejado la puerta abierta para que el « GIO (....) se dejara arrastrar con demasiada frecuencia por el movimiento hacia una especie de populismo de izquierda y no avanzara su propia contribución revolucionaria », como dice ahora la propia TCI ; de hecho, su antiguo grupo en Canadá adoptó « con demasiada frecuencia » posiciones, intervenciones y prácticas izquierdistas y maoístas, con las que sus principales miembros nunca habían roto y contra las que nosotros la habíamos advertido en ese momento.

Hasta la fecha, Klasbatalo 2a versión ignora por completo la existencia del GIIC en Montreal, cuando podríamos desarrollar conjuntamente un espacio político y una dinámica de la Izquierda comunista como un todo ; por ejemplo, y a pesar de nuestras invitaciones, se niega a participar en nuestras reuniones públicas. Del mismo modo, y lo que es más importante, el artículo de la TCI no refleja el contenido de los debates sobre la plataforma para la adhesión. Aunque señala que la discusión requería « hacer algunos cambios menores con la plataforma de Klasbatalo » - plataforma que nunca se publicó hasta donde sabemos. ¿ Cuáles fueron esos cambios ? En segundo lugar, ¿ hay dos plataformas, una del grupo y otra de la TCI ? Si así es, ¿ por qué ? ¿ Y cuáles son las diferencias entre las dos ? No hay duda de que el informe de estas discusiones podría servir de referencia para otros círculos o individuos y ’abrir’ el debate al campo proletario, en particular a sus componentes que forman parte de la lucha por la formación del partido, a sus fuerzas partidistas.

Nuestra experiencia pasada con el GIO y las debilidades de la intervención de la TCI en materia de reagrupamiento nos invitan a estar atentos y críticos desde el principio. No queremos que vuelvan a ocurrir los errores y las derivas de diversos tipos que la TCI y su antiguo grupo en Canadá han experimentado. En varias ocasiones, nos criticó en la correspondencia interna por meternos en lo que no nos incumbe. Sin embargo, la política y el futuro de la principal organización de la Izquierda comunista de hoy también son asuntos nuestros. No sólo porque esta política, a través del GIO y.... los comienzos de este Klasbatalo, ha tenido varias consecuencias prácticas negativas directas en nuestra propia existencia, sino también y sobre todo porque el campo proletario, el partido en devenir, está en juego en su conjunto. La vida y el buen funcionamiento de la TCI también es asunto nuestro y debería ser de todos.

Así que saludos a Klasbatalo ! Un saludo crítico, pero un saludo fraterno !

El GIIC, septiembre 2019

Inicio