Obreros

Revolución o Guerra

<p>Revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista</p>


Revolución o Guerra es la revista del Grupo Internacional de la Izquierda Comunista (GIIC). Es el resultado del reagrupamiento de los CI-Klasbatalo y de la Fracción de la Izquierda Comunista (ex-FICCI) los cuales se disolvieron previamente en Noviembre 2013. Nuestra unidad se hizo sobre estos principales puntos:
1- El acercamiento, hoy en día urgente para nuestra clase, de las fuerzas de la Izquierda Comunista (cuya principal orgnización es la TCI), es una etapa esencial para la futura e indispensable formación del partido de clase para la revolución. Este objetivo esencial pasa también por la lucha intransigente contra la penetración de la ideología burguesa en el seno de esta Izquierda Comunista, en particular contra el oportunismo que causa numerosos estragos en este medio.
2- Este proceso más que indispensable hoy en día no puede sino reiforzar la capacidad de los comunistas para asumir las responsabilidades para las cuales el proletariado les hace surgir : ser su fracción más conciente y determinada.

Plataforma política del Grupo internacional de la Izquierda comunista (Julio 2021)

La ruptura histórica provocada por la crisis económica capitalista iniciada en 2020, cuyas condiciones y momento preciso de estallido fueron fijados por la pandemia del Covid-19 sin que ésta fuera la causa, está marcada principalmente por la exacerbación de los antagonismos entre las clases y de las rivalidades imperialistas. En consecuencia, la (...)


Revolución o Guerra n°19

(Octubre 2021)

Aviso : hasta la fecha, no podemos hacer verificar los artículos de la revista en español por compañeros de idioma castellano lo cual puede dificultar su lectura y, peor aún, provocar errores políticas. En tal caso, llamamos nuestros lectores a que se refieren a la versión francesa o inglesa.
PDF - 582 KB


  • Nueva plataforma política y la alternativa “revolución o guerra”

    La ruptura histórica provocada por la crisis económica que estalló en febrero-marzo de 2020 con la crisis pandémica de Covid tiene principalmente dos consecuencias prácticas: la agravación, todavía en gran medida en ciernes aunque ya muy avanzada, de las condiciones de explotación del trabajo asalariado, de la clase proletaria, y de la miseria (...)


  • Situación internacional

    ¿Alianza militar anti-china entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido? Un paso significativo de la dinámica hacia la guerra generalizada

    (Comunicado del 18 de septiembre 2021)

    El repentino anuncio de la creación de una alianza militar entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, la Aukus, una especie de OTAN asiática y exclusivamente anglosajona, representa un paso, si no un salto, de extrema importancia en la marcha hacia la guerra imperialista generalizada. El acontecimiento nos pareció tan importante que (...)


  • La pandemia de Covid-19: una prueba más de la necesidad histórica objetiva del comunismo

    En marzo de 2021, en una llamada video con otros diputados tories, Boris Johnson saludó el rápido desarrollo de muchas vacunas eficaces contra el Covid-19 como fruto del capitalismo y de la atracción de la ganancia. [2] Inmediatamente se retractó de sus comentarios, tal vez porque sabía instintivamente que el triunfalismo capitalista en un momento (...)


  • Luchas obreras e intervención de los revolucionarios

    Luchas obreras y sabotajes sindicales

    Poco a poco, en todo el mundo, tras el choque de la pandemia y las medidas estatales de confinamientos y control de la población, la clase obrera tiende a retomar su lucha por la defensa de sus condiciones de vida y de trabajo. Es cierto que la crisis económica ya ha empezado a afectar directamente a una gran parte del proletariado mundial, (...)


  • Retorno sobre la polémica de la CCI contra el PCI-Le Prolétaire : la intervención de los grupos comunistas en las huelgas de 2019 en Francia

    “Cuanto más crece la lucha espontánea de las masas, cuanto más amplio se hace el movimiento, tanto mayor, incomparablemente mayor, es el imperativo de elevar con rapidez la conciencia en la labor teórica, política y orgánica de la socialdemocracia” (Lenin, ¿Qué hacer?) Las páginas francesas del sitio web de la CCI han publicado una polémica, Les graves (...)


  • Combate para el partido comunista

    Nueva Plataforma política del GIIC

    El GIIC acaba de adoptar una nueva plataforma política que se resume en las Posiciones Básicas que reproducimos a continuación y que a partir de ahora figurarán en la contraportada de esta revista. Originalmente, en la conferencia de constitución del GIIC de 2013, habíamos formalmente adoptado como plataforma mínima las posiciones básicas presentes (...)


  • Posiciones de base del GIIC

    1) El GIIC considera y define todas sus actividades, tanto internas como externas, en función y como momentos de la lucha por la construcción del partido político mundial del proletariado, herramienta indispensable para el derrocamiento del capitalismo y la instauración de una sociedad comunista. 2) Además de la intervención en las luchas del (...)


  • Debate dentro del campo proletario

    Comunismo y comunidad

    La Izquierda comunista siempre ha defendido la unidad teórica del marxismo. Esto tenía dos objetivos principales. El primero era, y sigue siendo, cortar el paso a las diversas versiones de la izquierda del capital que, aunque universalmente se reclaman del "marxismo", se limitan a tomar aquí y allá pequeños fragmentos que les agradan de los textos (...)