Revolución o Guerra n°18

(mayo 2021)

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

¿Qué futuro para la revista 1919 de la TCI en Norteamérica?¿Publicación de la Izquierda Comunista o caballo de Troya del izquierdismo?

« Las ideas revolucionarias no son propiedad de ninguna organización, y los problemas de cada componente del campo proletario son asunto de todos. Aunque nos reservamos el derecho a criticar, debemos acoger sin reservas cualquier movimiento en otras organizaciones que nos parezca que expresa una dinámica positiva. Las cuestiones planteadas por el congreso de World Revolution son demasiado importantes para que sigan siendo asuntos privados de una organización, son, y deben convertirse visiblemente, en el problema de todo el medio proletario. » (Workers’ Voice n°20, revista de la CWO-TCI en los años 1980)

Las nuevas secciones norteamericanas de la TCI [1] que se presentan como "afiliadas a la Tendencia Comunista Internacionalista" han comenzado a publicar una revista titulada 1919. Sería el resultado de un proceso de discusión y clarificación política en torno a la antigua revista Intransigence. Si, de por sí, cualquier nueva publicación afiliada a un grupo de la Izquierda Comunista es bienvenida y por saludar, la lectura de su primer número nos deja, cuando menos, dubitativos. Tememos que esté lejos de representar un verdadero paso adelante para la presencia política de la Izquierda Comunista en Norteamérica. En efecto, por una parte, no hay ninguna referencia a los puntos y posiciones políticas sobre las que se han reagrupado los camaradas, al contenido de los debates que han animado Intransigence, ninguna referencia tampoco a las posiciones programáticas de la Izquierda Comunista e incluso a la plataforma que la TCI acaba de actualizar y publicar. Como defendió Lenin en su lucha contra los mencheviques: "Una vez miembro del Partido, (…) estoy obligado a referirme a esta o a la otra disposición formalmente fijada de nuestro programa, de nuestra táctica, de nuestros estatutos." [2]

Por otra parte, y aunque hay muchos aspectos que tratar, desde el análisis, a veces interesante, de los intereses imperialistas que hay detrás de la carrera a las vacunas hasta la defensa poco velada de los principios de la caridad cristiana [3], el análisis político y la posición adoptada sobre la lucha de clases en los Estados Unidos es políticamente muy preocupante. De hecho, en su análisis y orientación política respecto a las revueltas y manifestaciones derivadas del trágico asesinato de George Floyd, así como de la invasión del Capitolio por parte de los milicianos trumpistas, 1919 es incapaz de distanciarse de la campaña ideológica y política que está llevando a cabo el conjunto de los partidos y grupos de la izquierda del capital estadounidense. Una vez más, la mención explícita y la referencia a las cuestiones programáticas y de fronteras de clase, especialmente para un primer número, probablemente habrían ayudado a los nuevos afiliados a limitar el alcance de las concesiones a la izquierda capitalista que se hace en esta revista.

La revista concibe las revueltas y las manifestaciones que siguieron al asesinato de G. Floyd como un movimiento auténticamente de clase, como "una intensa respuesta de la clase obrera... contra el Estado policial y el Estado capitalista." Basa su afirmación en una visión estrechamente sociológica de las protestas, "la composición de clase de estas protestas iniciales era también mayoritariamente proletaria." Los individuos que participan en los motines son en su mayoría proletarios. ¡Debe ser necesariamente un movimiento de clase! Sin embargo, al hacer este análisis reductor, 1919 da la espalda a las lecciones de la Izquierda Comunista. La composición social de un movimiento puede tener ciertamente su importancia, pero lo que cuenta en primer lugar es su orientación política. Por ejemplo, la Izquierda Comunista denunció la falsa alternativa entre el fascismo y el antifascismo durante la Guerra Civil española porque los combates en los frentes militares, cuyos soldados eran sin embargo mayoritariamente proletarios, tenían como objetivo la defensa de la república burguesa. ¿Cómo es posible que 1919 esté tan ciego ante la misma falsa alternativa entre racismo y antirracismo que se está produciendo actualmente en Estados Unidos?

"La consigna y el movimiento para ‘abolir la policía’ (...) es claramente una amenaza para la clase capitalista porque desafía a la institución policial." ¿Cómo puede una publicación de la TCI asumir una consigna tan caricaturesca del anarquismo radical pequeñoburgués? ¿Cómo puede 1919 quejarse después de que en una segunda fase el movimiento adoptara la consigna menos "proletaria", a su juicio, de "defund the police” [desfinanciar a la policía]? ¿Cómo puede ser tan ignorante de las maniobras izquierdistas de movimientos como Black Lives Matter y de todo el aparato estatal, empezando por el Partido Demócrata? Este movimiento sólo pretende renovar la democracia burguesa purgándola de su bagaje racista y ha conseguido en gran medida que muchos proletarios vuelvan a la democracia burguesa, ya que la participación de los votantes en las últimas elecciones presidenciales alcanzó un nivel que no se veía desde hace décadas.

La fallida reapropiación de las posiciones de la Izquierda Comunista lleva 1919 a adoptar la fraseología radical del anarquismo: "La consigna ’abolir la policía’ fue sustituida por la consigna reformista ’desfinanciar la policía’. Aunque algunos defendieron esta evolución en línea con la abolición de la policía, ya que se suponía que la ‘desfinanciación’ era el método para lograr el objetivo de la abolición, la adopción de este último eslogan indicaba claramente un alejamiento de cualquier tipo de política radical y un regreso al terreno institucional y burgués. La policía ya no estaba destinada a ser combatida o abolida en las calles, o en manos de la autoorganización de la clase obrera, sino que estaba llamada a estar en los edificios gubernamentales del Estado capitalista. (....) Estas manifestaciones dejaron de ser una amenaza para la clase capitalista. (...) Esta nueva orientación de clase de las protestas es otra herramienta útil para examinar por qué hubo tales diferencias en la presencia policial entre las protestas de junio de Black Live Matter y el asalto de la semana pasada en el Capitolio."

¿Se dan cuenta los nuevos miembros de TCI en Estados Unidos de que su argumentación izquierdista les lleva a defender que las protestas convocadas y organizadas por el Black Lives Matter (BLM) en junio eran proletarias, o al menos "una amenaza para la clase capitalista"? ¿Se dan cuenta hoy de que el llamado cuestionamiento de los manifestantes a "la institución policial" era en realidad, desde una perspectiva de clase, una expresión y un factor de mantenimiento del orden político e ideológico capitalista contra los proletarios y que tenía como objetivo movilizarlos en el terreno burgués del antirracismo e identitarismo interclasista, es decir, detrás del Partido Demócrata y del Estado? ¿Se dan cuenta de que se han encontrado, no en la vanguardia del proletariado, sino a la cola del izquierdismo pequeñoburgués y de la campaña lanzada por el Partido Demócrata y sus satélites izquierdistas, BLM y otros identitarios anarquistas salidos de las universidades estadounidenses?

El papel de los comunistas es defender en todo momento los intereses históricos del proletariado. En concreto, esto significa intervenir en las luchas proletarias respondiendo a las necesidades de las propias luchas. Es decir, debemos plantear siempre la autonomía política del proletariado, la defensa de la "independencia de la clase trabajadora del capital", como subraya la propia plataforma de la TCI, así como la necesaria extensión de las luchas más allá de sus premisas geográficas básicas. También es necesario que los comunistas asuman la dirección política de la confrontación con el Estado burgués, que siempre está implícita en toda lucha que parta de la defensa de las condiciones de vida de los proletarios. Es políticamente dañino y peligroso correr tras las campañas ideológicas de la izquierda del capital esperando hacerlas proletarias por la magia del Santo Partido. Por el contrario, "las organizaciones políticas revolucionarias deben encontrarse, en posición para guiar las luchas políticas y organizacionales necesarias contra las fuerzas de la izquierda burguesa [que] no son ahora más que instrumentos del totalitarismo del capital", afirma una vez más con razón la plataforma de la TCI.

Debemos tener clara la cuestión del racismo. Al igual que con el fascismo en los años 20 y 30, la única lucha que podrá derrotar al racismo es la lucha por la destrucción del capitalismo por parte del proletariado y desde su terreno de clase, sus reivindicaciones de clase. La ideología moderna del antirracismo burgués basada en la política de las identity politics [las políticas identitarias] se asemeja en muchos aspectos a las coaliciones interclasistas que defendían la democracia burguesa contra el fascismo durante el periodo de entreguerras. Movimientos como Black Lives Matter sólo pretenden orientar a los proletarios, y en particular a los proletarios negros cuyos sentimientos de rebeldía contra los asesinatos racistas son absolutamente legítimos, hacia la defensa de una democracia y un capitalismo no racistas, mientras que sus verdaderos enemigos son precisamente la democracia y el capitalismo.

La orientación política de los grupos de la Izquierda Comunista no debe ser la de intentar radicalizar aún más a la izquierda del capital. No es una especie de vanguardia de la lucha de clases a la que sólo le falta más claridad política. La izquierda del capital tiene una función histórica: desviar al proletariado de su camino de clase para reconducirlo a las ilusorias ’soluciones’ capitalistas: la unión nacional y la guerra. La frontera de clase entre ellos y nosotros debe estar perfectamente definida. Por lo tanto, llamamos a 1919 a no adaptarse a las posiciones locales de la izquierda del capital estadounidense, sino a defender las posiciones del proletariado internacional sobre la base de las posiciones y la plataforma política de la organización internacional que patrocina la revista, o sea las posiciones de base de la Tendencia Comunista Internacionalista.

Robin, abril 2021

Inicio


Notas:

[1. Véase nuestro saludo a la adhesión del ’2º’ Klasbatalo a la TCI y nuestros comentarios críticos sobre las deficiencias que ya señalamos en el proceso de clarificación política: http://igcl.org/Saludo-a-la-adhesion-de-Klasbatalo.

[3. Hay que verlo para creerlo: "Extendemos nuestra solidaridad a todos los demás trabajadores de todo el mundo y les instamos a que tomen todas las medidas posibles para mantenerse a salvo ellos mismos y los demás. Animamos a la gente a donar sus regalos no deseados y sus restos de comida a quienes viven en la calle o tienen dificultades para llegar a fin de mes, en lugar de tirarlos. ¿Toda la comida que no vas a comer antes de que caduque? Alguien más se lo comerá. (...) Es conectando con otros trabajadores y reconociendo que el verdadero ’estamos todos juntos en esto’ es nuestra lucha común, por muy variada que sea, que podemos no sólo ayudar a combatir mejor los sentimientos diarios de alienación, impotencia y soledad, sino también trabajar por el derrocamiento revolucionario del actual estado de cosas."