Revolución o Guerra n°15

(16 de mayo 2020)

PDF - 534.5 KB
Aviso : hasta la fecha, no podemos hacer verificar los artículos de la revista en español por compañeros de idioma castellano lo cual puede dificultar su lectura y, peor aún, provocar errores políticas. En tal caso, llamamos nuestros lectores a que se refieren a la versión francesa o inglesa.
Tampoco pudimos traducir, por falta de fuerzas, el texto de la revista "Bilan" #18 de la Fracción italiana de la Izquierda Comunista sobre el "Estado proletario", que está presente en las versiones francesa e inglesa.

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Introducción a los comunicados y tomas de posición acerca de la pandemia y de la crisis

A continuación, se publican los comunicados (15 de marzo y el del día 19 sobre la Responsabilidad trágica de los comunistas) que hicimos desde el estallamiento de la pandemia y de la crisis económica y las dos tomas de posición de la Tendencia Comunista Internacional y de Emancipación (Nuevo Curso). Falta aquí nuestro primer comunicado con fecha del 1o de marzo que presentaba una toma de posición de Nuevo Curso Se terminaba así: « Producto y factor, ciertamente muy particular y temporal, de las contradicciones del capital, la epidemia de coronavirus se convierte a su vez en un elemento, menor e igual de momentáneo, pero real y pleno, de los enfrentamientos masivos entre las clases, que son el preludio de la resolución en una u otra dirección de la alternativa histórica de revolución o guerra ». Hasta la fecha, nos quedamos con esta perspectiva.

Los textos a continuación marcan la evolución de la situación desde aquel momento. El del 15 de marzo integra varios artículos del PCI-Proletario (www.pcint.org), de la TCI (www.leftcom.org) y de NC (www.nuevocurso.org). Sin presentar exactamente las mismas posiciones y orientaciones, todos se ubican claramente sobre el terreno de clase. El matiz principal por destacar y que debería debatirse, toca a la importancia de la guerra imperialiste generalizada en tanto que respuesta burguesa a la brutal crisis que está explotando hoy en día y factor de la situación presente. El documento del 1° de mayo de la TCI en su versión original italiana se refiere claramente a la cuestión de la guerra generalizada aun cuando no relaciona directamente su perspectiva con las medidas utilizadas por la burguesía para enfrentarse a la crisis. El artículo de NC del 12 de mayo enfoca de manera mucho más clara este vinculo, or más bien esta ’interacción’, entre crisis y guerra. No dudamos que la realidad de los hechos como el debate abierto que por nuestra parte asumimos de manera deliberada, ayudará la fuerzas dinámicas del campo proletario a comprender la magnitud de los retos históricos tal como se plantean de manera concreta. Y esto para que sean capaces de responder a las situaciones que vienen y de asumir su papel de vanguardia y dirección políticas del proletariado de la mejor manera posible.

El 14 de mayo 2020

Inicio