Revolución o Guerra n°4

(Septiembre 2015)

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

¿ Extensión de las luchas obreras al sector o extensión geográfica ?

Huelga ilimitada de los trabajadores de la Telefónica en España (CWO – TCI)

Reproducimos aquí la toma de posición de la Communist Workers Organization, el grupo británico de la Tendencia Comunista Internacional (www.leftcom.org) sobre la huelga de la Telefónica. Introducía la traducción de un relato en español por un huelgista. No tenemos suficiente espacio para reproducirlo en estas páginas y nos parece que el artículo anterior del PCI relata mejor esta lucha obrera. A continuación, hacemos unos comentarios de discusión : ¿ Extensión en el gremio o extensión geográfica ?

El documento a continuación es traducido [al inglés] de teleafonica.blogspot.com.es. Trata de la huelga ilimitada y total de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en España. En sí, es algo raro en la lucha de clase en el curso de los últimos años. No compartimos necesariamente los puntos de vista del redactor (que no conocemos), pero publicamos este documento como parte de nuestro deber internacionalista para romper el apagón de las noticias sobre la resistencia de los obreros contra los ataques crecientes del sistema capitalista sobre las condiciones de vida. De lo que logramos entender, la huelga está todavía en curso después de dos meses y los trabajadores se organizaron en asambleas que se reúnen cada 15 días. Es raro en nuestros días que los trabajadores salgan en huelga total pero JM muestra claramente que llegaron a un punto enorme de desesperanza frente al nivel de explotación por la precarización de las condiciones de trabajo (impostura del “ auto-empleo ” para que los trabajadores paguen sus propios equipamientos, contractos de cero horas, etc.) que ahora se ha propagado más y más en el mundo capitalista “ desarrollado ”. Esta lucha encontrará mucho eco en todas partes entre los trabajadores que se encuentran en las mismas condiciones.

Sus comentarios sobre los sindicatos, viejos y nuevos, son interesantes. Básicamente, los acusa de ser inútiles para la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores. Los sindicatos ya establecidos desde mucho tiempo se han vuelto parte del marco jurídico del Estado tan que esto es reconocido ahora por los trabajadores de muchos países a nivel mundial. Sin embargo, muchos aún esperan que el desarrollo de nuevos sindicatos de base, puedan transformarlos en verdaderos órganos de lucha. Pero, como JM lo menciona, los nuevos sindicatos son apenas mejores que los viejos y rápidamente se dan cuenta que su existencia permanente significa también que son ellos-mismos igualmente aspirados por los arreglos institucionales del Estado y que se sitúan sobre otra orientación que los trabajadores en lucha. Aquí el problema no viene de las intensiones, o de buenos o malos dirigentes, pero de la función de cualquier órgano económico que mira a una existencia permanente en el capitalismo de hoy. He aquí porque los comités de huelga de los obreros formados a partir de la lucha y controlados por el reagrupamiento o las asambleas de masa son una vía más eficaz para la verdadera lucha como lo muestran los obreros de las telecomunicaciones de España.

Los trabajadores de las telecomunicaciones luchan aquí por su existencia y los argumentos de JM sobre la necesidad de una mayor solidaridad entre ellos es convincente. No hacemos comentarios sobre sus reivindicaciones que son asunto de los obreros en lucha. Pero conseguirlas será difícil ya que el capitalismo en crisis debe aumentar la tasa de explotación. También hay otro aspecto que hace falta en el relato de JM. Hay posibilidades concretas para una extensión internacional de la lucha ya que Telefónica opera en 5 países y emplea a más de 100 000 trabajadores. Pero no se menciona en este documento. Sin embargo esto le quita nada al hecho que, después años de descenso, esta lucha es una muestra más que la clase obrera que los chupatintas capitalistas han borrado de la historia, todavía tiene une historia propia ante sí. A largo plazo, no se tratará nada más de la exigencia de mejores condiciones de trabajo a los patrones pero sobre todo de un mejor sistema que no solamente los hará desaparecer pero también el conjunto del sistema de explotación. A partir de tales luchas, chispas de conciencia se desarrollarán y finalmente se ligarán políticamente al programa comunista para establecer un marco organizativo que podrá conducir la lucha hacia un mundo nuevo de productores libremente asociados.

CWO, 7 de junio 2015 (traducido al español por el GIIC).

El lazo internet con el relato origina de la lucha Crónica de una huelga indefinida histórica en teleafonica.blogspot.com.es, por J.M., huelguista personal directo de contrata.

¿ Extensión al sector o extensión geográfica ?

Saludamos la introducción que los camaradas de la Communist Workers Organization (grupo de la Tendencia Comunista Internacional en Gran-Bretaña) hicieron a la traducción al inglés Spanish Telecom Workers on All-Out Strike de un relato en español de una huelga ilimitada en el sector de los telecoms en España (teleafonica.blogspot.com.es) [
1]. Aprobamos el apoyo de la CWO a los huelguistas de España (que sufren condiciones de explotación cada vez más insoportables como en todas partes del mundo) y su voluntad de subrayar la importancia y el significado político de este tipo de luchas obreras en el periodo actual. Reproduciendo este texto, intentamos en primer lugar participar al esfuerzo de la CWO para tratar de « romper el apagón de las noticias sobre la resistencia de los obreros » (CWO).

También estamos globalmente de acuerdo con su denuncia de los sindicatos sean “ oficiales ” (las grandes y viejas confederaciones sindicales) o sean los sindicatos más combativos y minoritarios que se presentan a menudo como “ sindicatos de base ”. Efectivamente, cualquier organización unitaria de masa, cualquier organización de lucha (de tipo sindical por cierto pero vale igual para cualquier asamblea o comité de huelga que sobrevive a la lucha abierta) no puede subsistir en permanencia salvo siendo inevitablemente absorbido y devuelto por el Estado capitalista de nuestra época contra los intereses de la clase obrera (como fue el caso con la creación del sindicato Solidanorsc en 1980 en Polonia). En este sentido, la formula del texto de la CWO según la cual « los comités de huelga de los obreros formados a partir de la lucha y controlados por el reagrupamiento o las asambleas de masa son una vía más eficaz para la verdadera lucha » es torpe porque deja la puerta abierta a la idea que los sindicatos podrían representar aún “una vía (por cierto menos eficaz) para la lucha”. Mientras son sus saboteadores y adversarios (cualquiera sean la voluntad y la sinceridad de los delegados y miembros de base).

Por fin, pensamos que la orientación de extensión internacional al sector de los telecoms que hace el texto de la CWO porque « hay posibilidades concretas para una extensión internacional de la lucha ya que Telefónica opera en 5 países y emplea a más de 100 000 trabajadores » no es la vía por seguir, tampoco la orientación de combate a avanzar en esta lucha. Concretamente, en los hechos reales y en la practica, esta orientación si debía ser retomada por los trabajadores, significaría encerrarse muy rápidamente en el terreno corporatista, el terreno sindical por excelencia, y pues inevitablemente volver a dar el control a los sindicatos oficiales. Según nosotros, la orientación principal que los comunistas deben presentar en este tipo de lucha, es al opuesto la extensión “geográfica” más allá de la corporación, en las ciudades y companías que son accesibles por la masa de los trabajadores en huelga ; en este caso concreto, hacia los demás sectores obreros de Madrid, de Barcelona, etc... Así la extensión de la lucha a los demás sectores sobre una base geográfica tiende a afirmar la unidad y la autonomía de la clase obrera como un todo frente al Estado capitalista y al conjunto de su aparato (sindicatos, fuerzas políticas, policía, medios de comunicación, etc.) quien, entre otras cosas, siempre busca a dividirla y precisamente a romper su unidad. Según nosotros, es la “vía más eficaz” porque es una “posibilidad concreta” (esta sí real y practica porque es más fácil contactar los trabajadores de la misma ciudad que los de la misma companía “mundializada”) para imponer una relación de fuerzas al capital tan a nivel de las reivindicaciones inmediatas (y así poder hacer retroceder momentáneamente el capital en sus ataques económicas) que a nivel de la indispensable experiencia para la lucha histórica revolucionaria del proletariado. Es también así que las « chispas de conciencia se desarrollarán [y] se ligarán políticamente al programa comunista ».

Estas pocas observaciones críticas [1] no minoran el hecho que compartimos lo esencial de la denunciación de los sindicatos que hace la CWO así como su afirmación « que después años de descenso, esta lucha es una muestra más que la clase obrera (...) todavía tiene une historia propia ante ella » y que tiende a desarrollar sus luchas de resistencia en todas partes del mundo. Invitamos nuestros lectores a leer también el articulo (en inglés) Auto struggles in Turkey: ’We don’t want any unions. We have set up workers councils’ (en francès Luttes ouvrières enTurquie. « Nous ne voulons pas de syndicats, nous avons mis sur pied des conseils ouvriers ») redactado por un ex-miembro de la CCI en Turquía. Viene reproducido por la TCI en su sitio web y viene a la vez expresar la realidad de las luchas obreras de hoy contra el capitalismo en crisis a pesar de la censura y también sus potencialidades de extensión y de unificación del combate contra los sabotajes opuestos por los sindicatos. Lejos de ser marginales o “periféricas”, estas luchas manifiestan una tendencia general real a escala internacional que las huelgas repetidas y regulares que agitan a Alemania, particularmente en los transportes, desde al menos un año, tan como las movilizaciones masivas en varios países, tales las en México, vienen también a confirmar : entramos en un periodo de confrontaciones masivas entre las clases a escala internacional.

GIIC, 8 de junio 2015

Inicio


Notas:

[1. Desde este primer artículo, la CWO ha publicado otro sobre esta huelga. Cabe destacar que las debilidades del primero que criticamos aquí, no fueron retomadas en este : Telefónica Strikes in Spain (http://www.leftcom.org/en/articles/2015-08-01/telef%C3%B3nica-strikes-in-spain).