Volantes y comunicados anteriores

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Comunicado sobre la situación en Francia – 19 de marzo 2023

Advertencia: este comunicado fue redactado los días 18 y 19 de marzo para la discusión interna del GIIC y para precisar sus orientaciones de intervención en la situación de las luchas obreras en Francia. Por lo tanto, se redactó antes del rechazo de la moción de censura el lunes 20 de marzo por el Parlamento francés. El resultado de la votación – sólo faltaron 9 votos para derrocar al gobierno – no cambia en lo esencial el análisis y la dinámica de la lucha en curso. Sólo exacerbó la rabia y la combatividad, por un lado, y debilitó al propio gobierno, por otro. Por todo ello, el control global de la ira y de la lucha obrera por el conjunto del aparato estatal burgués, en primer lugar, los sindicatos, tanto la dirección como la base radical, permanece intacto por el momento y no vemos ninguna pista material que nos permita prever una ruptura de la dinámica actual. (21 de marzo de 2023)

17 de marzo: “Francia se sume en huelgas y manifestaciones.” (The Guardian) “Violentas protestas nocturnas en todo el país han hecho temer que los opositores a la reforma de las pensiones recurran a tácticas más radicales.” (New York Times) “Un país en llamas.” (El Confidencial de España) Así presenta la prensa burguesa internacional el nuevo desarrollo de la movilización de la clase obrera en Francia contra la reforma de las pensiones. Es bastante similar a lo que dicen las fuerzas burguesas izquierdistas este 17 de marzo. Para la trotskista estadounidense World Socialist Web Site, “la ira está estallando en la clase obrera, que está entrando en una confrontación directa y a escala revolucionaria con el gobierno de Macron.” [1] El grupo trotskista más activo en Francia en la movilización actual, Révolution Permanente, muy presente en el sindicato radical SUD, declara que “el 49.3 [2] ha permitido a la lucha de las masas desplegar potencialidades antes contenidas por la intersindical. Estamos entrando en un momento prerrevolucionario.” [3]

Entonces, ¿qué está pasando en Francia desde el 16 de marzo? La negativa del gobierno de Macron a someter la reforma de las pensiones a votación en el Parlamento, ¿ha cambiado toda la dinámica de la movilización proletaria en Francia, que se viene produciendo desde enero? Las reacciones inmediatas llamadas espontáneas, en particular a través de las manifestaciones callejeras en muchas ciudades desde el jueves y que continúan este domingo, a menudo terminando en enfrentamientos con la policía, ¿presentan una dinámica de desbordamiento proletario del control de la situación por el aparato del Estado? ¿Un desafío abierto a los sindicatos y a su táctica del día de acción? ¿La extensión relativa, en número, de las huelgas reconductibles, en particular en las empresas de transportes y energía, a veces incluso oficialmente sin preaviso sindical legal, es una primera expresión de un proceso abierto de huelga de masas que los sindicatos tendrían dificultades para impedir e incluso gestionar? ¿Debemos, pues, cambiar nuestra orientación básica de intervención en la situación actual y adoptar nuevas consignas?

Limitaremos aquí nuestro intento de análisis a la dinámica de la movilización de la clase obrera. Remitimos a los camaradas a nuestro anterior comunicado del 23 de enero [4] y a nuestro análisis en el que se basan los presentes comentarios. Recordémoslo brevemente: la dinámica en curso ha sido la misma hasta este último jueves y se caracteriza por un control total de la situación por parte de los sindicatos, sin que hasta la fecha se haya manifestado ningún intento de cuestionar sus tácticas, y mucho menos de desbordarlas. Del mismo modo, es importante decir que no nos ocuparemos de las dificultades o tácticas políticas de los partidos burgueses en el parlamento y en relación con el gobierno. Muchos periodistas y propagandistas burgueses presentan la situación como una crisis política. Si la moción de censura fuera aprobada el próximo lunes, entonces tendríamos que reflexionar sobre el significado de la nueva situación que tal acontecimiento realmente representaría y significaría políticamente para el aparato político y el juego del Estado.

Hasta la utilización del 49.3 y la ausencia de votación de la ley el pasado jueves 16 de marzo, las 7ª y 8ª jornadas de acción sindical, el sábado y el miércoles pasados, habían reunido a menos manifestantes que las anteriores, aunque su número siguiera siendo impresionante. El número de huelguistas tendió a reducirse significativamente y el escenario más probable era ver huelgas minoritarias y sectoriales de bloqueo de la economía, esencialmente en los transportes y la energía (electricidad y refinerías), duraderas y agotadoras para la parte más combativa del proletariado, sin ninguna posibilidad de cambiar la dinámica desfavorable de la correlación de fuerzas inmediata. El paso por la fuerza del gobierno con el 49,3 exacerbó evidentemente la rabia y relanzó la combatividad: era una cuestión, digamos de orgullo, reaccionar ante una política tan arrogante y provocadora. En segundo lugar, no había duda de que, una vez conocido públicamente, el 49.3 provocaría luchas espontáneas de la parte más combativa del proletariado.

1) Las manifestaciones callejeras

Inmediatamente después de la utilización del 49.3, hacia las 3 de la tarde, los manifestantes empezaron a reunirse no sólo en las ciudades más grandes del país, sino también en otras más pequeñas. Presentemos lo que ocurrió en París, en place de la Concorde. Desde las 11, el sindicato radical SUD – y sobre todo militantes radicales trotskistas, en particular de Révolution permanente, especialmente de los ferrocarriles (SNCF) y de Correos – había convocado una concentración autorizada por la policía. Así que las fuerzas izquierdistas ya estaban allí de antemano. Después, una manifestación estudiantil en otra parte de París – hay serias razones para pensar que los trotskistas también la organizaban – decidió unirse a la Place de la Concorde. Es la plaza más grande de París. No es un lugar habitual de manifestaciones. Es muy raro que lo sea porque está separada de la Asamblea Nacional, el Parlamento, por un puente sobre el rio Sena, que fue cerrado por la policía antidisturbios. Al otro lado de la plaza están los Campos Elíseos, la embajada de Estados Unidos y el Palacio del Elíseo, donde se alojan los presidentes franceses. Estas avenidas también fueron cerradas de antemano por la policía. Luego, los canales TV de noticias empezaron a filmar la manifestación y el discurso radical de los sindicalistas izquierdistas e incluso animaron a la gente a unirse a ella: “de momento sólo hay 6.000 personas, pero cada vez hay más y habrá muchas más en las próximas horas. La manifestación es pacífica...” Y efectivamente, muchos se unieron a la plaza. Poco a poco, sin otra cosa que hacer, los manifestantes empezaron a reunirse y a presionar el bloqueo policial del puente. Poco a poco, algunos empezaron a recoger ladrillos o adoquines y a levantar barreras de obra pública, ridículas barricadas, contra el bloqueo policial. Hacia las 19h30/20h00, las furgonetas y los globos sindicales de SUD y CGT, que se habían unido a las manifestaciones, abandonaron el lugar. Era señal de que la policía les había llamado – sabemos que sindicatos y policía están en contacto permanente en estas manifestaciones “autorizadas” – y les había advertido de que iban a cargar contra ellos y evacuar el lugar. Pocos minutos después, la policía cargó y empezó a evacuar la zona. Entonces los manifestantes refluyeron y se dispersaron por las calles, prendiendo fuego a los contenedores de basura, especialmente a los numerosos provocados por la huelga de los basureros. Esto es lo que la prensa burguesa internacional llama París en llamas. Lo mismo ocurrió en las demás grandes ciudades del país esa noche, la noche siguiente y ayer sábado. Así, la radicalidad izquierdista y anarquista de las manifestaciones debe ser, en sí misma, fuertemente relativizada, y sólo tiene como real significado proletario real que la impotencia inmediata, frente a la ausencia de perspectivas políticas concretas.

Manifestación Place de la Concorde organizada por el sindicato SUD a las 16h.
(foto Vincent Gerbet/Hans Lucas/AFP)

De estos hechos podemos concluir que, por el momento, la clase dominante controla políticamente e incluso domina el desarrollo de las manifestaciones callejeras.

2) Nuevas huelgas y 9ª jornada de acción el jueves 23 de marzo

Ante el sentimiento general de cólera y la relativa renovación de la combatividad de los proletarios, todos los sindicatos convocaron inmediatamente una 9ª jornada de acción... una semana más tarde. Por supuesto, todos los grupos izquierdistas criticaron a los sindicatos por esta fecha tardía (23 de marzo), mientras que la ira se extendió ampliamente con el 49,3. Para nosotros, se trata de la táctica habitual de los días de acción y de la división del trabajo entre los sindicatos oficiales y el sindicalismo de base y el izquierdismo radical.

Ya en marcha, se han renovado las huelgas en las refinerías y el bloqueo físico del abastecimiento de gasolina mediante piquetes se ha hecho más sistemático. Los puertos tienden a bloquearse debido a la huelga de los estibadores, generalmente por días de acción y no por una huelga ilimitada. Varios centros y depósitos ferroviarios están en huelga, no todos y no siempre mayoritariamente. Hubo una huelga denominada salvaje de los sindicalistas locales del SUD en el centro técnico de mantenimiento de Châtillon para las líneas occidentales de trenes de alta velocidad. Los servicios de recogida de basuras de las principales ciudades están en huelga parcial – en París, por ejemplo – desde hace más de una semana, etc. Hasta ahora, y bajo la dirección de los sindicatos de base izquierdistas, todas estas huelgas están orientadas a hacer del 23 de marzo un éxito sindical. Encajan en este calendario. Así, las distintas huelgas dispersas siguen estando bajo el control del conjunto de los sindicatos, gracias al sindicalismo radical de base.

Sin embargo, estas huelgas, así como las manifestaciones a partir del 16 de marzo, expresan una rabia y una combatividad proletarias renovadas y radicalizadas. Así, si podemos decir que era muy poco probable que la dinámica de movilización anterior pudiera ser puesta en cuestión por los trabajadores hasta la utilización del 49.3. Al utilizarlo, la clase dominante corre el riesgo de reabrir un poco esta posibilidad, transformándola en un reto político concreto e inmediato entre las clases. Por ejemplo, ha habido señales de descontento abierto y de luchas potenciales, sobre aumentos salariales, en Amazon o en la empresa automovilística PSA (Peugeot, Citroen, Audi), cuya expresión abierta puede ser favorecida por la movilización general actual. Desde el 16 de marzo y por poco tiempo, no podemos excluir totalmente que un nuevo factor rompa la dinámica actual de la movilización contra la reforma de las pensiones y su control por los sindicatos, aunque sea poco probable.

Así es como debemos entender la iniciativa de Révolution permanente de crear comités de acción con el fin de crear y desarrollar una red para la huelga general [5] permitiendo así al izquierdismo anticipar cualquier desbordamiento proletario. De hecho, podemos decir que estos comités, si se hicieran realidad, sustituirían sin duda a las viejas asambleas interpro de las anteriores movilizaciones de masas de 2010, 2013, 2016 y 2019.

3) ¿Adaptar nuestra orientación e intervención?

En general, no proponemos cambiar nuestra orientación general. Por ejemplo, que volvamos a una intervención de agitación directa y masiva llamando al conjunto del proletariado a la huelga, a extenderla y a unirlo – mediante un volante por ejemplo – como al principio mismo de la movilización de enero (cf. el volante de Bilan & Perspectives de la TCI [6] que hicimos nuestros y difundimos). Todo el “terreno” sigue ocupado por todos los aparatos sindicales y, en particular, los de base y izquierdista. Así, nuestras consignas sólo pueden ser, formalmente, las mismas que las de los izquierdistas. Y por tanto se vuelven inútiles en la situación actual [7], o incluso podrían jugar objetivamente a favor del sabotaje general por los sindicatos de cualquier respuesta proletaria a mínima eficaz. Así que el grupo [el GIIC] como tal, y el partido de mañana, debería... esperar – en esta ocasión, ¡sí! – los próximos días para ver si se rompa o no la baja probabilidad de ruptura del control de los sindicatos y se materializa o no la dinámica actual. Entonces podremos ver si la dinámica impulsada y controlada por los sindicatos se confirma o se pone en entredicho y si se requiere adaptar nuestra intervención en consecuencia.

Llamamos a los proletarios más combativos a participar activamente en las huelgas o incluso a tomar la iniciativa cuando su lugar de trabajo aún no esté en huelga, siempre que sea posible. También es necesario vigilar de cerca cualquier reunión de posibles comités de lucha, incluso cuando son creados por el izquierdismo y el sindicalismo, como el comité de acción de Revolución Permanente. En estos comités, aunque no haya un espacio real o una puerta abierta para presentar una alternativa real de forma inmediata, los grupos comunistas deben intervenir y defender no sólo las necesidades generales para la extensión de cualquier lucha – todos los participantes en estos comités estarán formalmente de acuerdo – sino también denunciar a los sindicatos y sobre todo llamar a impugnar abiertamente su dirección de la movilización y de las iniciativas. Específica y concretamente, desde hoy hasta el próximo jueves, llamamos a estas organizaciones a organizar marchas específicas dentro de la manifestación del 23 de marzo, con consignas propias. Es decir, avanzamos y defendemos la orientación de transformar la jornada de acción sindical en una jornada de extensión de las huelgas y centralización del movimiento en torno al comité o comités, llámense comités de acción o asambleas interprofesionales, o lo que sea, así como ampliar el alcance de las consignas y objetivos al aumento de los salarios.

Ponemos fin a este comunicado, que en un principio estaba destinado a nuestra discusión interna. Al publicarlo, nuestra primera preocupación es compartir esta nueva experiencia con todos los camaradas. En particular, es importante que la nueva generación internacional de revolucionarios experimente el grado de radicalización que pueden desarrollar los sindicatos de base y cómo pueden ocupar todo el terreno para impedir que se desarrolle el movimiento proletario autónomo. Para que esta generación, la generación que creará y dirigirá el partido comunista mundial de mañana, esté a la altura de sus tareas, debe desarrollar su experiencia política y su capacidad de ejercer una verdadera dirección política de todo el proletariado en el drama histórico que se avecina.

El GIIC, 19 de marzo 2023

Inicio


Notas:

[2. El artículo 49.3 de la Constitución francesa permite a cualquier gobierno forzar la adopción de cualquier nueva ley sin pedir el voto del Parlamento. De hecho, el uso de esta norma constitucional es necesario cuando un gobierno no está seguro de su mayoría en el Parlamento, a riesgo de que se rechace la adopción de la ley. Macron la utilizó para la adopción de la reforma de las pensiones. En este caso, sólo una moción de censura adoptada por la mayoría del Parlamento puede impedir la aprobación de la ley. Pero esto significa que el gobierno debe dimitir. De ahí el creciente enfado porque Macron no ha respetado la supuesta democracia...

[6. Ver el comunicado del 23 de enero, op.cit.

[7. No es porque nuestra consigna pueda ser la misma que la de los sindicatos o los izquierdistas, que serían inútiles. Sino porque es el momento, el momento presente. Por ejemplo, podemos llamar a la huelga y a su extensión como hacen los izquierdistas al principio de una movilización. No somos “anti-sindicales” per se... pero en relación con los objetivos directos de cualquier lucha y en relación con las diferentes batallas y barricadas...

Índice