Volantes y comunicados anteriores

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Nuevos atentados en Bruselas : ¡ El capitalismo es miseria y guerra ! ¡ Ni terrorismo, ni anti-terrorismo ! Una sola vía : luchar contra la miseria y la guerra para destruir el capitalismo (22 de marzo 2016)

Los políticos y especialistas de los medios de comunicación nos habían advertido : « La cuestión no es saber si habrá otros atentados, pero cuando » (citado por el periódico francés Paris Match, 27/8/2015). Después la nueva masacre en Bruselas, « lo que temíamos ha ocurrido » dijo el primer ministro belga Charles Michel (The Guardian, 22 de marzo 2016). Cada vez, en París, en Bruselas, pero también en Ankara, en África, en Siria y en Irak, decenas de muertos y centenares de heridos y un terror que se extiende y se generaliza. Y ahora, una vez más, nos anuncian que ’es solo un comienzo’ y que los atentados ciegos y sangrientos van a reproducirse.

Y sin embargo, estos funestos augurios no les impiden, aún hoy mismo, de llamarnos a reagruparnos y a unirnos detrás los gobiernos y el Estado democrático, todos unidos, explotadores y explotados. Y así abandonar toda resistencia al capitalismo y toda oposición a los ataques económicos contra nuestras condiciones de vida y de trabajo. Los cuerpos de las víctimas aún calientes, las insignias con las colores de la bandera belga ya son vendidas y los « Je suis Bruxelles » [Soy Bruselas] reemplaza tan pronto los « Je suis Charlie ». Los llamamientos a la unidad nacional redoblan no solamente en Bélgica pero también en toda Europa. A semejanza de la manifestación del 11 de enero 2015 en París detrás los jefes de Estado del mundo, ’una marcha contra el miedo’ es ya organizada para Domingo 27 de marzo en Bruselas con miras a afirmar de nuevo la unión nacional detrás el Estado capitalista ’democrático’.

No obstante, estos gobiernos y Estados se revelan incapaces de impedir, según su propia confesión – ¿ no anuncian que habrá otros atentados ? –, la repetición de estas masacres y de este terror creciente, de estas matanzas repetidas y cada vez más frecuentes y numerosas, en Europa como en los demás continentes. Y con razón : el responsable último de estos actos sangrientos y bárbaros es precisamente el capitalismo y sus guerras imperialista. Cualquiera sean las motivaciones individuales de los fanáticos que se hacen explotar en medio de la multitud y cualquiera sean las vías y los rodeos, innumerables, que llevan a estos actos ciegos y sangrientos, los mecanismos profundos del capitalismo propulsados y acelerados por su crisis económica y las rivalidades imperialistas solo pueden desembocar en este terror generalizado y estas matanzas por todo el mundo.

Alinearse detrás los Estados, democráticos o no, es la certeza de aún más terror y atentados ciegos como la certeza de más miseria y guerras.

La matanza de Bruselas prepara aún más guerras y muertos

No hay dudas, estos atentados de Bruselas, como los de París, o aún los de Ankara y otros, van a relanzar aún más las intervenciones militares igualmente sangrientas de las grandes potencias y la guerra en Medio Oriente ; cada una defendiendo sus propios intereses imperialistas antagónicos con los demás.

La realidad es que el capitalismo lleva en sí mismo la crisis y la guerra. La realidad es que el callejón sin salida económico capitalista alimenta y exacerba las rivalidades imperialistas y, pues, las guerras como jamás desde la 2a Guerra mundial. Crisis y guerras se conjugan a tal punto, los acontecimientos del año 2015 son su producto y factores agravantes, que obligan hoy la burguesía a entablar una verdadera guerra de clase contra los trabajadores : crisis y guerra crecientes exigen una mayor explotación de la fuerza de trabajo, del proletariado mundial ; crisis y guerras exigen una mayor sumisión ideológica y política, de ahí los llamamientos a la unión nacional en nombre de la guerra contra el terrorismo y la defensa de la democracia ; crisis y guerras exigen una mayor disciplina social, de ahí la instauración de medidas de represión y demás estados de emergencia que prohíben las concentraciones públicas, las manifestaciones y condenan cualquier discurso ’desviado’ tan pronto cualificado como ’terrorista’.

Resistir a la crisis capitalista y a los llamamientos a los sacrificios

Para el proletariado internacional, el peligro y la trampa es dejarse impresionar y aterrorizar por todos los actos bárbaros y sangrientos que la burguesía utiliza, abandonar su resistencia y su oposición al capitalismo y a su Estado para reagruparse bajo tal o tal bandera y eslogan nacionalista y democrático, ceder a los llamamientos y amenazas para la unión nacional, a la ’colaboración de clase’ con su explotadores y su brazo armado a nivel ideológico, político y militar ; quiere decir el Estado capitalista, democrático o no. Sufriría entonces una derrota ideológica y política mayor abriendo así primero la vía a fracasos sangrientos (como en los años 1930) y luego la apertura de un proceso rápido llevando hacia una 3a Guerra mundial generalizada ; la destrucción inmensa de fuerzas productivas, materiales y proletarios, siendo la única respuesta objetiva e histórica que el capitalismo en crisis pueda aportar a su sobreproducción crónica. Y solo el proletariado internacional puede cortar el paso a esta mecánica infernal porque lleva en sí mismo la única alternativa a la guerra imperialista generalizada : la destrucción del capitalismo.

¡ No al terrorismo, no al frente anti-terrorismo ! ¡ No al racismo anti-mulsumanos o anti-immigrados, no al frente anti-racista ! ¡ No a la unidad nacional ! ¡ No a la defensa del Estado capitalista democrático o no ! ¡ No a la defensa del imperialismo de cada país !

Desde ahora, reagrupemosnos alrededor de eslóganes generales siguientes : ¡ Sí a la lucha obrera contra el capitalismo y sus ataques ! ¡ Defendemos nuestras reivindicaciones obreras, salarios, empleos, condiciones de trabajo ! Nuestros intereses como asalariados o desempleados, estudiantes, como explotados son las mismas en todas partes y cualquiera sean nuestro orígenes y nuestro color de piel : inmigrados-no inmigrados, musulmanes-no musulmanes, negros y blancos, ¡ todos somos explotados !

¡ Extendemos y unifiquemos nuestras luchas a todas las categorias, a todos los sectores y por encima de las fronteras ! ¡ Reagrupemosnos y devolvemos golpe por golpe a los ataques del capital !

El capitalismo en crisis quiere llevarnos a la miseria y a la muerte en una guerra imperialista generalizada : ¡ Destroyamos el capitalismo ! ¡ Que llegue rapidamente el comunismo (que es el contrario del estalinismo), una socieda mundial sin fronteras, sin explotación, sin clases, sin miseria y sin guerra !

22 de marzo 2016

El Grupo International de la Izquierda Comunista (GIIC)

Revolución o Guerra.

Inicio

Índice